SECUENCIA DIDÁCTICA

TEMA: " ENERGÍA HIDROELÉCTRICA"

Propósitos Generales:

Ø  Indagar e incentivar sobre los conocimientos previos que se poseen sobre la energía.
Ø  Promover el uso crítico, correcto y responsable de los recursos energéticos, empezando por los que están en contacto directo en el ámbito cotidiano de los estudiantes.
Ø  Incentivar el trabajo en equipo, el intercambio de información e ideas que se generen en los diferentes procesos y o trabajos desarrollados.
ØFomentar la socialización de las ideas que surjan, fomentando el respeto y valoración por cada una de ellas.

FUNDAMENTACIÓN


La energía es uno de los pilares fundamentales para la vida, el desarrollo industrial, cultural, político, y socioeconómico de todas las sociedades de nuestro tiempo.

Desde la Educación Tecnológica resulta sumamente pertinente abordar estas cuestiones dado a la gran magnitud que implica el gran crecimiento y auge del medio artificial, dentro del cual nos encontramos inmersos, y debemos asumirnos como creadores y responsables directos del mismo. 

Al acudir a la enseñanza de las energías renovables, haciendo inca pie en la energía Hidroeléctrica en este caso particular podremos mostrar a los estudiantes que existen nuevas formas de energía que son favorables para nuestro planeta tierra, pero que las mismas contienen aspectos tanto positivos como negativos, evaluando estas cuestiones podremos brindarles una mirada crítica y objetiva a la hora de abordar su uso.


Por ello resulta indispensable su abordaje y tratamiento en el aula:

OBJETIVOS:
  • Conocer los tipos de energía renovables presentes en la región, localidad y ámbito cotidiano.
  • Comprender las causas ocasionadas en el medio ambiental, cuando se realiza un uso excesivo y erróneo  de las mismas.
  • Indagar e investigar sobre los beneficios de la energía hidroeléctrica.
  • Buscar nuevas formas de aprovechar la energía, mediante medios renovables en el hogar.
  • Concientizar y fomentar el ahorro y aprovechamiento energético.


ETAPA 1- PRESENTACIÓN DEL TEMA




Los grandes cambios científicos, informáticos, y tecnológicos van creando en su tránsito importantísimas herramientas, maquinarias y artefactos, que responden a la satisfacción de las necesidades y deseos de la humanidad, la gran mayoría de estos elementos requiere del uso de la energía para su funcionamiento, por lo cual resulta sumamente interesante abocarnos hacia un uso racional de dicho recurso, y a la vez ir pensando nuevas y mejores formas de generarla, tratando de evitar el agotamiento de los recursos que nos brinda nuestro planeta tierra.

En está secuencia didáctica se pretende lograr que los estudiantes reconozcan algunos aspectos de las energías renovables, haciendo absoluto énfasis en la "Energía Hidroeléctrica" en éste caso particular analizando sus beneficios e impacto en el medio ambiental ,social y económico.

Se procederá a desarrollar las diferentes partes que componen a la central, los tipos existentes en nuestro país, sus aspectos negativos y positivos.
  

Actividad Nº1

Antes de llevar adelante el desarrollo de la actividad procederé a indagar y recabar los conocimientos e ideas previas que los estudiantes tengan a cerca de la energía renovable. Es sumamente pertinente que los estudiantes tengan bien comprendido  el término “RENOVABLE” para que posteriormente se pueda ir abordando el tema principal “Energía Hidroeléctrica”.
  • La obtención de los conocimientos previos en los alumnos se llevara adelante mediante una actividad grupal en la cual se formaran diferentes grupos de trabajo de aproximadamente 4 integrantes, el docente repartirá a los grupos diferentes figuras con imágenes particulares tales como: agua, el sol, un molino en un campo, el viento soplando sobre las hojas, una estación de gasolina, un hombre talando árboles, entre otras.
  • En la pizarra se realizará la confección de un cuadro comparativo con las palabras renovables y no renovables, cada uno de los integrantes de cada grupo procederá a ubicar la imagen que les haya tocado de acuerdo al lado del cuadro que ellos consideren correcto.
  • El docente realizará preguntas disparadoras al curso en general tales como ¿Qué los llevo a situar la imagen en dicho lado? ¿Por qué? ¿Qué nos muestran las figuras?. De acuerdo a las respuestas obtenidas por parte de los estudiantes y en conjunto con el docente se podrá ir formando la idea y el por qué algunos recursos son renovables y otros no.
  • Luego de esta actividad lúdica se procederá a dictar a los estudiantes para que lo registren en la carpeta un concepto de recursos renovables y no renovables partiendo en todo momento de los aportes realizados por ellos mismos en la actividad realizada anteriormente.

Actividad Nº2
  • Partiendo de las actividades desarrolladas anteriormente, procederemos a asociar los recursos renovables con la energía:
  • Para ello el docente orientará a los alumnos hacia el concepto de energía, con la ayuda de un soporte audiovisual titulado “ ¿Qué es la energía?”, durante la proyección del mismo se irán aclarando inquietudes, explicando aspectos claves, anotando palabras importantes en el cuaderno de los estudiantes y en el pizarrón.
  • Luego de haber concluido esta actividad y a modo de cierre se procederá a la confección de un afiche  en conjunto con el docente, dejando allí plasmada la idea de “Energía Renovable”.

Actividad Nº3
  • Se realizará una pequeña introducción al tema “Energía Hidroeléctrica” partiendo siempre de las ideas previas de los estudiantes.
  • Con la utilización de las netbooks de los estudiantes se les solicitará que ingresen al blog “Energía Hidroeléctrica”.
  • Realizarán la lectura del texto titulado ¿Qué es la energía hidroeléctrica? Una vez finalizada la lectura se confeccionaran grupos de trabajo de hasta cuatro integrantes y se procederá a la confección de un mapa conceptual de acuerdo a lo comprendido en la lectura realizada.
  • Lugo se generará la socialización de cada uno de los trabajos y se intercambiaran los mapas realizados con los otros grupos para fomentar el intercambio de opiniones, ideas e inquietudes que surgieron con respecto al tema abordado a modo de socializar todas las producciones realizadas.

CIERRE
  • A modo de cierre se realizará  la confección de folletos en donde se logre destacar los aspectos positivos generados por el uso crítico, correcto y responsable de la energía, los folletos serán realizados por los propios estudiantes de acuerdo a los aspectos que les hayan resultado más pertinentes en el desarrollo de las clases, los alumnos trabajarán en grupos de hasta cuatro integrantes.  
  • Para la confección de los folletos se realizará una investigación poniendo absoluto énfasis en la implementación de energías renovables en su localidad, de igual manera se implementarán formas de aprovechamiento y ahorro de los recursos que actualmente se poseen.
  • El docente desarrollará una importantísima función de guía para sus alumnos, ayudándolos en lo que ellos precisen, andamiando sus ideas, respondiendo a sus inquietudes.
  • Luego de haberse concretado la confección de los folletos los alumnos y el docente procederán a realizar una excursión por las calles de la localidad, con el objetivo de socializar lo aprendido y el folleto realizado con los diferentes habitantes de la localidad.
  • En éste proceso los alumnos tendrán la oportunidad de comentar lo trabajado y aprendido en las clases con respecto al uso responsable de la energía y a los beneficios que nos brinda el uso de energías renovables y limpias para el planeta.
EVALUACIÒN
  • Se evaluará a los alumnos, haciendo sumo inca pie  en lo que respecta al proceso de trabajo y aprendizaje que ellos mismos realizan  dado que cuando llevan adelante las actividades solicitadas logran aprender y apropiarse de los contenidos de manera reflexiva, de igual manera aprenden a desarrollar hábitos y actitudes muy favorables tales como el respeto por sus pares y por el docente, la paciencia, el trabajo grupal y colaborativo, la solidaridad y el compañerismo, entre otros.
  • El docente pondrá absoluto énfasis en estos procesos de aprendizaje y comprensión que los estudiantes realizan.
RECURSOS
Pizarrón o pizarra, afiches, materiales tales como papel y cartón, netbooks, proyector, fibrones y tizas,.

TIEMPO
Para llevar adelante esta secuencia se estimará de un tiempo aproximado de ocho módulos de 40 minutos, de igual manera la misma se podrá adaptar a las situaciones que puedan llegar a surgir como ser inclemencias climáticas, feriados, jornadas de escuela abierta,entre otras. 

BIBLIOGRAFÍA PARA EL DOCENTE

BIBLIOGRAFÍA PARA LOS ALUMNOS




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